Active Campaign | La mejor herramienta para automatizar tu email marketing

active campaign opinion
Share on facebook
Comparte
Share on twitter
Tuitea
Share on linkedin
Comparte
Share on whatsapp
Envía
Share on email
Envía

Posiblemente, si has llegado a este artículo, ya tengas al menos una ligera idea sobre qué es el email marketing automatizado y concretamente qué función realiza el software de ActiveCampaign dentro de este campo, ¿o no?

Por lo que, si eres nuevo en estos temas te explicaré:

  • Todo lo que necesitas saber para tener claro que es la automatización de email marketing
  • Por qué ActiveCampaign se posiciona en el mercado como la mejor herramienta para ello.
  • Tutorial sobre cómo puedes utilizarla en tu negocio para escalar tus ventas y ahorrar tiempo.
  • Cómo aprender a utilizarlo y sacarle el mayor potencial.

Si aún no estas utilizando ninguna herramienta de automatización, este artículo puede ser un gran descubrimiento para ti, lo mismo que lo fue para mi en su momento. ¡Te lo aseguro!

¿Qué es la automatización del marketing o email marketing automatizado?

El email marketing automatizado se trata de realizar una secuencia de email automática para que un determinado número de emails se envíen a sus destinatarios de forma automática en el día y hora que tu elijas en la plataforma.

Y no solo eso, sino que los emails puedan ir variando en cuanto al contenido y tiempo de entrega en función de las diferentes acciones que el usuario realice en tus emails, página web, tienda online, landing pages, etc.

Quizás pueda parecer un poco complicado de entender explicado de esa forma pero posiblemente alguna vez te hayas encontrado en alguna de estas situaciones que te ayudarán a entenderlo mejor:

  • Entras a una determinada página de un ecommerce donde ya has comprado anteriormente y te llega un email con un descuento para ese producto.
  • Dejas un carrito sin finalizar la compra y minutos después te llega un email para recordarte que debe finalizar dicha compra.
  • Rellenas un formulario para descargar un ebook gratuito y de inmediato tienes el email con la descarga del ebook en tu email.

Quizás antes podías pensar que estas acciones las realizan personas que están todo el día pendiente de ver que acciones realizan los usuarios para enviarles emails concretos, pero déjame decirte que esto no es así (supongo que ya lo sabias), se trata de una herramienta de automatización de email.

¿No te parece una maravilla? Es como tener a alguien trabajando por ti enviando emails en momentos concretos, pero con un coste ridículo comparado con el salario de un trabajador y de forma mucho más fiable.

¿Por qué elegir Active Campaign para la automatización del marketing de tu negocio?

Después de probar durante unos meses las diferentes opciones de herramientas de email marketing más populares y utilizadas del mercado, decidí decantarme por Active Campaign y te contaré a continuación las ventajas de la herramienta por las que me decanté por ella (y algunos inconvenientes).

Ventajas de Active Campaign

En primer lugar voy a contarte las principales ventajas de esta herramienta con respecto a otras disponible en el mercado.

ActiveCampaign es una herramienta escalable

Para mi esta es una de las características más importantes a la hora de contratar mis proveedores en Internet, contar con una herramienta que crezca a medida que tu negocio lo hace.

Esto te permite poder empezar a utilizar la herramienta con un coste mínimo cuando estás empezando y con las funcionalidades necesarias en ese momento, y a medida que tu negocio va creciendo (al igual que tus ingresos) poder ir contratando planes superiores que te permitan aumentar tanto el número de contactos registrados como la cantidad de funcionalidades.

Por tanto, si estás empezando a utilizar la herramienta o tienes pensado hacerlo, te recomiendo la versión Lite con 500 contactos, la cual sale muy económica.

Si por otro lado te interesa contar con un CRM, sistema de lead scoring, envíos de sms, etc., recomiendo pasar a un plan superior.

Normalmente cuando estás empezando prima más el ahorro de dinero y contar con las funciones básicas que te ofrece el plan Lite, y a medida que vayas creciendo pasas a otros planes más potentes.

Planes de precios de ActiveCampaign

Su alta reputación de entregabilidad

La tasa de entregabilidad es una de las características más importantes a la hora de elegir un proveedor de email marketing frente a otros gestores de correo cómo Gmail, Outlook, etc.

¿Esto que significa? Que cuidan mucho su política anti-spam para asegurarse de que las campañas de emails que envías a través de sus servidores tengan una entrega asegurada y tus emails no acaben en la carpeta de SPAM o correo no deseado de tus contactos.

De nada serviría enviar una campaña de email a 1000 contactos de tu base de datos si solo 200 lo reciben en tu bandeja de entrada o recibidos.

Eso si, ActiveCampaign consigue esto gracias a que cuidan mucho ese aspecto y te obligan a trabajar bajo un mínimo código ético, por lo que si realizas alguna acción sospechosa o detectan que tu base de datos es comprada, pondrán en cuarentena tu campaña y no será enviada.

Fácil integración con las plataformas más populares y utilizadas

De nada sirve una buena herramienta de automatización si no te permite automatizar el proceso e intercambiar datos con otras herramientas complementarias, ¿no crees?

Por ello, ActiveCampaign cuenta con una gran compatibilidad e integración con otras herramientas de creación de landing pages cómo LeadPages, proveedores de webinars como WebinarJam, plataformas de ecommerce cómo Shopify o Woocommerce, etc.

Excelente relación calidad-precio

Anteriormente he mencionado su escalabilidad, pero no he hecho hincapié en su gran relación calidad precio para todo lo que ofrece comparada con otras herramientas similares también conocidas como InfusionSoft.

Utilizar una herramienta tan potente como Active Campaign por solo unos euros o dólares al mes es increíble, por lo que su baja barrera de entrada es una de las consecuencias de su gran éxito.

Constructor de sistema automatizados intuitivo

Crear una secuencia automatizada en su plataforma es algo fácil e intuitivo una vez conoces las diferentes opciones que ofrece.

En mi opinión incluso me parece divertido y me gusta desarrollar mis propios flujos de email automáticos y realizar diferentes pruebas.

Automatización de ejemplo de mi plataforma de ActiveCampaign

Cumple todos los aspectos legales en Europa y USA

Los aspectos legales en cuanto a privacidad es algo que a todos nos preocupa a la hora de utilizar el email como canal de marketing y ventas.

Si usas ActiveCampaign no tienes que preocuparte de ello, ya que cumple todos los requisitos exigidos por la comunidad europea y de Estados Unidos en cuanto a materia anti-spam y seguridad de datos personales. Aquí puedes ver sus términos de servicio.

Interfaz y soporte en castellano

Si contar con tus herramientas en Español es primordial para ti, puedes estar tranquilo porque ActiveCampaign cuenta con el idioma Español entre sus idiomas y cuenta con un equipo de soporte en castellano para poder ayudarte en caso de necesitarlo.

De hecho, recuerdo que cuando me registré en la plataforma por primera vez, al día siguiente recibí una llamada de un comercial o técnico de ActiveCampaign para comentarme que me ayudaría en lo que necesitase para empezar a utilizar la herramienta y posteriormente me envió unos emails con algunos tutoriales.

Desventajas de ActiveCampaign

No es oro todo lo que reluce, por lo que no solo voy a contarte las cosas buenas de la herramienta, sino también los inconvenientes con los que cuenta bajo mi opinión.

  • Curva de aprendizaje por encima de la media en dificultad. Con esto quiero decir que quizás necesites algo de tiempo para aprender a manejar la herramienta a la perfección, pero con unas cuantas pruebas y gracias a su plataforma en castellano no debes tenerle miedo.
  • Plantillas no tan atractivas. Al contrario que ocurre con otras plataformas como Mailchimp, sus plantillas de email no son tan atractivas, pero nada que se pueda solucionar con un diseño propio y posteriormente guardar tu diseño como plantilla.
  • Analítica no tan intuitiva y fácil de interpretar. Con esto no quiero decir que sea complicado interpretar sus datos, sino que (por poner alguna pega más, ya que no tiene muchas) su analítica es quizás algo más complicada que en otras herramientas como la anteriormente mencionada, Mailchimp.

Tutorial Active Campaign

Una vez registrados y dentro de la plataforma de ActiveCampaign, podremos echarle un vistazo a las diferentes opciones con las que cuenta e incluso nos aparecerá un asistente de configuración que nos ayudará con la configuración básica. Pero veamos con más detalle las diferentes opciones.

Funcionalidades de ActiveCampaign

Un vez nos encontremos en la home o página principal de la plataforma, en su barra lateral podremos encontrar las diferentes funcionalidades que ofrece la plataforma entre las que se encuentran:

  • Contactos: En esta pestaña te aparecerán todos los contactos registrados en tu plataforma. A través de ella podrás entrar en cada uno de los contactos de forma individual para analizar qué acciones han realizado cada uno de ellos, agregarlos a una lista o automatización concreta, etc. También podrás gestionar las etiquetas, ajustes de lead scoring, etc.
  • Campañas: Esta opción es la destinada a crear y gestionar tus campañas de email para enviar a todos tus contactos o una lista segmentada de ellos. Es importante no confundir con las automatizaciones. Una campaña de email es el envío de un determinado email a una determinada segmentación, no una secuencia de emails. Ideal para comunicaciones determinadas, newsletters, etc.
  • Automatizaciones: Te permite crear y gestionar cada una de tus automatizaciones.
  • Conversaciones: Es una funcionalidad extra (coste adicional) que te permite crear una especie de chatbot de captación de leads (no lo he probado por el momento).
  • Listas: En esta pestaña se encuentran todas las listas de contactos que has creado. Estas te permiten agrupar a tus contactos en función de determinadas acciones. Por ejemplo, personas que han descargado un lead magnet, usuarios que ya te han comprado (clientes), lista de newsletter, etc.
  • Formularios: Te permite crear formularios para poder integrarlos en tu página web, blog, barra lateral, etc. En caso de contar con una herramienta de creación de landing pages como LeadPages, no es necesario crear el formulario ya que se integra perfectamente con la herramienta.
  • Reportes: En ella podrás analizar y ver las estadísticas de las diferentes acciones que han realizado tus contactos en tus campañas de emails y automatizaciones.

Las automatizaciones en Active Campaign

Crear una campaña de email es algo sencillo, al igual que crear un formulario, una lista o registrar un contacto. El verdadero potencial de ActiveCampaign está en las automatizaciones, por ello será la parte de la herramienta en la que me centraré en más detalle.

Trigger o desencadenante. El inicio de la automatización

Toda automatización deberá empezar con una determinada acción desencadenante o también llamado Trigger.

Esta acción realizada por el contacto hará que entre en la automatización y recorra las diferentes acciones programadas.

Entre las diferentes acciones desencadenantes o triggers se encuentran:

  • Suscribirse a una lista
  • Cancelar la suscripción a una lista
  • Enviar un formulario
  • Abrir/leer un email
  • Hacer clic en un enlace dentro del email
  • Visitar una página determinada
  • Compartir un email
  • Reenviar un email
  • Responder a un email
  • Añadir una etiqueta al contacto
  • Retirar una etiqueta al contacto
  • Cambiar un campo
  • Alcanzar un objetivo
  • Llegada de una fecha concreta
  • Etc.
Triggers de automatización en ActiveCampaign

Acciones de automatización

Una vez el usuario entra en la automatización, esta debe realizar diferentes acciones dependiendo de la estrategia y del objetivo que queramos conseguir con dicha automatización.

Entre los diferentes tipos de acciones hay que diferenciar entre:

  • Opciones de envio. Estas pueden ser enviar un email, un sms o enviar una notificación a una persona del equipo.
  • Conficiones y flujo de trabajo. Entre las más destacadas se encuentran las de esperar un cierto tiempo hasta pasar a la siguiente acción, dividir el flujo en función de si ha cumplido una determinada acción o no, ir a otra acción, cumplir un objetivo, finalizar la automatización, o empezar o finalizar otra automatización.
  • Contactos. Puedes realizar acciones como suscribir o desuscribir a un contacto de una lista, actualizar sus datos, añadir o quitar una etiqueta, añadir una nota, o ajustar su puntuación.

Como puedes ver, el potencial de personalización y automatización de esta herramienta es espectacular y más cuando empiezas a combinar las acciones entre diferentes automatizaciones de forma que se complementen entre ellas.

Mi recomendación para empezar a utilizar esta potente herramienta en tu negocio es:

  1. Regístrate en la plataforma y empieza a probarla. Verás que poco a poco le cogerás el truco y empezará a ser divertido. Te dejo un enlace abajo para que puedas registrarte de forma gratuita durante 14 días.
  2. Realiza algún curso que te permita sacar el mayor potencial a la herramienta. Te recomiendo uno a continuación que es muy completo.

Regístrate y prueba ActiveCampaign durante 14 días de forma gratuita

Haz clic en el siguiente botón y regístrate para empezar tu prueba gratuita. No te preocupes si la URL te aparece en inglés, puedes ponerla en Español en la parte superior izquierda de la página o una vez estés registrado dentro de la plataforma.

Curso de Active Campaign

Si te gustaría aprender a utilizar de la forma más rápida y sencilla todas las funcionalidades de esta herramienta y poder sacarle el máximo potencial para que te permita escalar tu negocio y ahorrar gran parte de tu tiempo, te recomiendo el siguiente curso de ActiveCampaign.

Se trata de la formación más completa del mercado actualmente sobre este software.

Espero que este artículo haya sido de gran ayuda para ti y el uso de esta herramienta facilite en gran medida la automatización del email en tu negocio o futuro emprendimiento.

Si has llegado hasta aquí, cuéntame: ¿Conocías esta herramienta? ¿Usas alguna otra herramienta de email marketing automatizado? ¿Conocías el software de Active Campaign? Te espero en los comentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Ahora solo me queda pedirte el favor de ayudarme a compartir este contenido en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas a las que este contenido pueda ayudar. Solo tienes que hacer clic en alguno de los siguientes botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

Share on facebook
Comparte
Share on twitter
Tuitea
Share on linkedin
Comparte
Share on whatsapp
Envía
Share on email
Envía
Conoce los 3 elementos clave para captar clientes en Internet y deja de preocuparte por la falta de clientes en tu negocio

Descarga de forma GRATUITA mi eBook sobre los 3 elementos clave que debes tener en tu negocio para contar con una buena estrategia digital que te permita captar clientes potenciales de forma recurrente y automatizada en Internet

JesusGR te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando este formulario serán tratados por Jesús González Ramírez. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing ActiveCampaign a través de su empresa ActiveCampaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield. (Puedes consultar la Política de privacidad de ActiveCampaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@jesusgr.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Deja un comentario