El funnel o embudo de ventas (también llamado funnel o embudo de conversión), es un concepto muy utilizado en marketing digital, ya que todo negocio o profesional debería contar con al menos un embudo o funnel que le permita automatizar parte de su proceso de ventas o captación de clientes.
Vale, pero… ¿qué es exactamente un funnel o embudo de conversión y para que sirve?
Veámoslo de forma más detallada a continuación.
Que es un funnel o embudo de ventas automatizado
Un funnel es la representación de las fases o etapas por las que pasa el cliente en el proceso de compra o captación.
Por tanto, para que un embudo sea efectivo, previamente se han de definir y planificar correctamente los pasos que debe dar dicho usuario para conseguir uno o más objetivos, dependiendo del tipo de embudo de captación.
Para qué sirve el embudo de conversión
El funnel de conversión nos permite planificar y semiautomatizar gran cantidad de procesos para que las conversiones no dependan de nuestra presencia física, sino que ayundándonos de la tecnología podamos conseguir más ventas y escalar nuestro negocio invirtiendo el mismo tiempo o menos.
¿Por qué debes implementar un embudo en tu negocio, ya seas profesional o empresa? A continuación te daré algunas razones:
- Automatizas y reduces los pasos que debe dar un usuario que visita tu web o tus anuncios para convertirse en lead o cliente, lo que te permite conseguir resultados más rápido y poder escalar tu negocio.
- Aplicando diferentes embudos de captación y ventas en tu página web, se convertirá en una máquina de captar leads y realizar ventas, ya que podrás programar y optimizar todo conectando las herramientas adecuadas.
- Te permite segmentar tus comunicaciones, es decir, comunicarte de forma separada con los usuarios interesados en cierto servicio o producto, y no de forma masificada a todo el mundo.
- Puedes conocer el interés de tus leads en un determinado producto o servicio, para de esta forma poder dirigirte a ellos con un mensaje personalizado o algún tipo de descuento exclusivo.
- Te permite rentabilizar de forma predecible la inversión que realizas en publicidad, posicionamiento web, etc.
- Nos permite conocer mejor las necesidades de nuestros clientes sin necesidad de que ellos nos digan qué necesitan, y por tanto cultivar una relación personalizada y más efectiva.
Etapas o fases del funnel de conversión
Una de las grandes ventajas del embudo de conversión en nuestra estrategia de marketing digital es que nos permite medir, analizar y optimizar cada una de sus fases, consiguiendo mejorar los resultados de cada una de ellas y por tanto, mejorar las conversiones.
Ahora veamos cuales son cada una de esas fases y cual es su objetivo:
Fase de impresión o conocimiento
Esta fase del embudo se encuentra dentro de la etapa de visibilidad del funnel de ventas y consiste en dar visibilidad a tu negocio, pero no de forma generalizada, sino impactando a aquellas personas que realmente puedan estar interesadas en tu producto o servicio.
El objetivo de esta fase es darnos a conocer mediante nuestra publicidad o contenidos orgánicos de valor a aquellas personas que encajen con nuestro público objetivo o cliente ideal.
Fase de consideración
Seguida de la fase anterior de impresión, se encuentra la etapa de consideración.
Esta fase consiste en conseguir que el cliente potencial al que hemos impactado nos considere como una buena opción para lo que él está buscando.
¿Cómo lo conseguimos? Aportándole valor.
El cliente no quiere que desde el primer momento quieras venderle algo sino que estés dispuesto a ayudarle a resolver sus dudas, problemas o deseos.
Para que el cliente nos considere como una buena opción debemos llegar a él a través de artículos promocionados con información de valor, guías gratuitas, webinarios, consejos, asesoramientos gratuitos, productos con un gran descuento, etc.
Fase de captación
Una vez le hemos aportado al cliente aquello que busca o podría ayudarle, llega la fase de captación.
Es esta etapa del embudo de conversión, el objetivo es que el cliente nos deje sus datos para posteriormente poder seguir educándolo y posicionarnos como un referente en lo que él está buscando.
Dependiendo de la estrategia podemos captar sus datos de diferentes formas.
Lo más común es ofrecer lo que se llama un lead magnet o imán de prospectos.
Esto consiste en ofrecer algo de valor para el usuario de forma gratuita a cambio de sus datos.
Entre los diferentes lead magnet y dependiendo del tipo de negocio (productos o servicios) se encuentran:
- Cupones de descuentos
- Guías gratuitas
- eBooks gratuitos
- Checklist
- Webinar
- Masterclass
- Mini curso gratuito
De esta forma el usuario paga la descarga u obtención de dicho recurso con sus datos, los cuales pasan a formar parte de tu base de datos y les puedes enviar posteriormente emails acordes a sus intereses.
Fase de lead nurturing
La fase de lead nurturing consiste en crear una relación con el contacto captado, con el objetivo de acompañarles durante el proceso de compra de tu servicio o producto.
Para ello es importante que la base de datos de contactos esté segmentada en base a los intereses de cada contacto, con el objetivo de poder enviarle información de valor y promociones acordes a sus necesidades o deseos.
De esta forma cada contacto únicamente recibirá contenidos que realmente puedan interesarle y de forma personalizada a través de email o publicidad, para de esta forma conseguir que siga avanzando hacia el siguiente paso del embudo de ventas.
Fase de venta
Cómo su propio nombre indica, el objetivo de esta fase es el de conseguir ventas, es decir, convertir a los leads en clientes.
Para ello es necesario un buen trabajo previo en fases anteriores, de forma que el cliente potencial captado y almacenado en nuestra base de datos sienta confianza en nuestro negocio y la necesidad para adquirir nuestro producto o servicio.
La gran ventaja de un embudo de conversión o ventas es que nos permite realizar todo ese procedimiento de forma semiautomatizada con el uso y la configuración de las herramientas adecuadas. Veamos algunas de ellas.
Herramientas y software para el embudo de conversión
Las herramientas online a utilizar en función de cada una de las etapas son las siguientes:
Tráfico orgánico (gratuito) o pagado
Estas son las 2 formas de captar y enviar visitas al embudo de ventas (fase de impresión) y lo ideal es combinar ambos tipos de tráfico.
Por un lado, el tráfico orgánico se consigue a través de contenidos y optimización SEO de tu web o blog.
Por otro, la inversión en tráfico pagado consiste en realizar de campañas de publicidad en redes sociales (Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads, etc.) y buscadores (Google Ads, YouTube Ads, etc.).
Landing pages o páginas de captación
Una buena landing page es de vital importancia en la fase de captación, para conseguir convertir el mayor número de tráfico en leads.
Una landing page o página de captación se caracteriza por contar con un diseño más orientado a la conversión y ser una página independiente de la web principal.
Tanto es así que dicha página web debe contar con una estructura y un diseño orientado única y exclusivamente a que el usuario realice aquello por lo que lo llevas a dicha página de aterrizaje, ya sea que dese sus datos, reserve una cita, pida más información o realice una compra
En este último caso, el diseño sería algo diferente, ya que estaríamos hablando de una sales page o página de ventas.
Para ello es vital que no exista ningún tipo de botón o enlace que le permita salir o ir a otra página de la web.
La única opción que debe tener es rellenar el formulario o salir de la web, no hay más.
La herramienta para la creación de landing page que recomiendo por su relación calidad precio y su facilidad de uso es Leadpages.
Herramientas de automatización e email marketing
Estas herramientas forman parte de la estrategia de lead nurturing y son las encargadas de segmentar y nutrir de contenido de valor a los contactos de la base de datos de forma personalizada según sus intereses.
Entre las más destacadas por sus características y precio se encuentran Active Campaign, GetResponse e InfusionSoft.
Herramientas para vender online
A la hora de convertir los leads en clientes, conseguir ventas y aumentar tu facturación, necesitarás de herramientas que te permitan optimizar dicho proceso sin necesidad de gestionar tú los pagos.
Entre las herramientas más destacadas para integrar en tu web están Thrive Cart, SamCartm y SendOwl.
En caso de que se trate de alojar cursos y venderlos a través de la misma plataforma te recomiendo Hotmart o Teachable.
En caso de vender productos físicos, puedes montar un ecommerce con Shopify.
Existen diferentes tipos de funnels dependiendo del tipo de negocio. Si quieres saber más sobre ellos te invito a leer este artículo sobre tipos y ejemplos de funnels.
¿Tienes un negocio online u offline y te gustaría aplicar un embudo de ventas en tu negocio para automatizar parte de tu proceso de ventas y escalar tu facturación?
Contacta conmigo a través de mi página de Marketing Funnel para valorar cómo puedo ayudarte.
4 respuestas
Excelente Material..
Gracias por tu comentario Jesús. Me alegra que te haya aportado valor.
Hola buenos dias bendiciones.
Me interesa un embudo para red de mercadeo que me permita hacer el trabajo de propensión más fácil
Hola Cristian.
Envíame email a hola@jesusgr.com y lo hablamos.