Guía para crear tu propia página web

Share on facebook
Comparte
Share on twitter
Tuitea
Share on linkedin
Comparte
Share on whatsapp
Envía
Share on email
Envía

Si estás leyendo esto, lo más probable es que necesites una página web o blog. Crear y contar con un blog o página web operativa es algo obligatorio para cualquier negocio o profesional independiente actualmente.

La pandemia del Covid-19 ha acelerado de forma exponencial la necesidad de digitalización de las empresas y profesionales, y con ello la necesidad de contar con una presencia online, con una página web donde tus futuros y actuales clientes puedan encontrar información sobre ti y poder contratar tus servicios o comprar tus productos.

Pero puede que te encuentres en una situación en la que eres consciente de esta necesidad, pero por otro lado no cuentas con los recursos económicos necesarios al estar empezando tu proyecto o simplemente quieres aprender a crear tú mismo tu propia web o blog.

Pues si esto que acabamos de comentar está frenando la posibilidad de que cuentes con una web desde ya, déjame decirte que, ni contratar el diseño web es tan caro (algo que si no tienes el tiempo suficiente para aprenderlo y crearlo tu mismo, es la mejor opción) ni crear una web sencilla con un blog es algo complicado y que te lleve demasiado tiempo.

A no ser que quieras contar con un diseño profesional desde el minuto uno (algo que si cuentas con recursos, es lo recomendable), déjame decirte que para empezar, no lo necesitas. Recuerda siempre que «Es mejor hecho que perfecto».

En esta guía te voy a contar los pasos necesarios para poder contar con tu propia web desde hoy. Así que… ¡Manos a la obra!

Qué necesito para crear un blog o página web

Si ya tienes algunos conocimientos al respecto o has intentado crear una web por tu cuenta, posiblemente esto que te voy a contar ahora ya te suene o lo sepas, pero si no es así presta atención.

Para contar con una web operativa básicamente necesitas 3 elementos:

Dominio

El dominio no es más que la URL de tu web, tu nombre de marca y por el cual la gente te va a encontrar.

Es importante que sea un dominio fácil de recordar, que no sea demasiado largo ni demasiado difícil de pronunciar, ya que debe ser fácil para las personas poder quedarse con el dominio y acceder a él. Contratar un dominio tiene un coste anual reducido, el cual veremos más adelante entre qué precios suele rondar.

Hosting

El hosting es el servidor donde se encuentra alojada tu web.

Servidores de alojamiento web – Hosting

Para que tu web esté operativa en Internet en todo momento y cualquier usuario pueda acceder desde cualquier parte del mundo, esta debe estar en línea.

Puede tener tu web en un servidor propio, pero lo más común y rentable es tenerla alojada en un servidor de una empresa de hosting profesional a cambio de una mensualidad.

CMS

Un CMS (Content Management System), traducido al español como Sistema de Gestión de Contenido, es el programa o aplicación que te permite desarrollar y gestionar toda la información de tu web de forma sencilla y sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación.

En el mercado existe una gran variedad de CMS (Joomla, Drupal, PrestaShop, Magento…) pero el más común y conocido (y el que va a aprender aquí) es WordPress.

Panel de WordPress

En el siguiente apartado, conocerás el paso a paso para poder crear tu web con WordPress, enlazada a tu dominio y alojada en tu propio hosting contratado.

Pasos para crear una página web

Para crear tu propia página web se necesitan básicamente 10 pasos, los cuales te indicaré a continuación desarrollando cada uno de esos pasos.

1. Comprobar si el dominio que has elegido está disponible

Como es evidente, antes de empezar a crearlo todo, el primer paso es preguntarte si tu dominio estará disponible para que puedas comprarlo.

Debes de tener en cuenta que existe una gran variedad de extensiones para cada dominio, por lo que en el caso de que no esté disponible una puedes comprar otra sin ningún problema.

¿A qué me refiero con extensión? La extensión es la parte del dominio que va después del nombre del dominio. Es decir, en mi dominio jesusgr.com, el nombre de dominio sería «jesusgr» y la extensión «.com».

Existe una gran variedad de extensiones las cuales se clasifican por genéricas (.com, .net, .org…), territoriales las cuales hacen referencia a un país o territorio (.es, .fr, .cat, .eu, .uk…) y otras extensiones (.online, .shop, .app, .blog…).

Algunos expertos del posicionamiento SEO dicen que es importante elegir la extensión adecuada, ya que si por ejemplo quieres posicionar tu dominio a nivel internacional es mejor escoger una extensión como .com mientras que si tu objetivo es el posicionamiento a nivel nacional o local, mejor coger una extensión como .es en el caso de estar ubicado en España.

¿Mi opinión según mi experiencia? Si puedes porque esté disponible, coge .com, ya que es el más genérico y por el cual la mayoría de las personas suelen buscar una URL.

En el caso de no ser así, opta por el territorial. Podrías utilizar otro genérico como .net o .org, pero rara vez una web profesional o de empresa cuenta con ese tipo de extensiones.

¿Cómo puedes comprobar si tu dominio está disponible? Muy fácil. Todos los proveedores de dominios suelen tener un buscador de dominios, pero a mí el que más me gusta y el que suelo utilizar (aunque finalmente no sea el proveedor donde lo compraré) es en DonDominio.

De una forma muy rápida y sencilla puedes ver si tu dominio y extensión elegida están disponibles. En caso de no ser asi, también te da los resultados de todas las URL disponibles con las demás extensiones y tu nombre de dominio.

Por ejemplo, imaginemos que voy a crear una web para servicios de consultoría, cuyo nombre marca será JGR Consultores y mi nombre de dominio será jgrconsultores. Por tanto, voy a ver si jgrconsultores.com está disponible.

Comprobación de disponibilidad de dominio en Don Dominio

Cómo puedes ver en la imagen, el nombre de dominio con la extensión .com está disponible, al igual que muchas otras, con lo cual podríamos comprarlo en esta plataforma o cualquier otro proveedor de dominios por un precio aproximado al que nos dá esta página.

En nuestro caso y lo que yo siempre suelo hacer, es tener tanto el dominio como el hosting centralizado en un mismo proveedor.

2. Contratar el dominio y el hosting

Ahora toca comprar el dominio elegido disponible y contratar el servidor o hosting donde irá alojada nuestra web.

Existe una gran variedad de hosting disponibles en Internet, pero en mi caso, tras probar varios de ellos, te voy a recomendar elegir entre 2 de los que yo utilizo.

Sered

Se trata de una empresa de alojamiento web española la cual cuenta con unos precios muy competitivos y una gran relación calidad precio.

Con este hosting fue con el cual monté mis primeras webs y que sigo teniendo operativas tras varios años.

Si tu presupuesto es limitado y quieres empezar por un hosting económico y buenas prestaciones, este es ideal y el que te recomiendo para empezar. Además cuenta con un excelente soporte técnico.

Además te ofrezco un cupón con el cual podrás obtener 2 meses gratis de Hosting con ellos colocando el cupón «JesusGR» (sin las comillas) en el procesador de pagos. Puedes acceder a la wed de Sered haciendo clic aquí.

WebEmpresa

También se trata de una empresa de hosting española y bajo mi punto de vista, de lo mejor que puedes contratar.

Si te decantas por este hosting, tendrás una web rápida y un excelente soporte. Si quieres un hosting profesional y con el cual contar el resto de la vida de tu web, este es ideal.

Es el hosting en la que tengo alojada esta web por ejemplo y la que recomiendo a mis clientes.

Puedes acceder a la página de webempresa haciendo clic aquí.

3. Instalar WordPress en tu hosting con tu dominio

Una vez realizado el pago del hosting y dominio, es hora de instalar WordPress. Para ello debes acceder al cPanel, el panel de herramientas de creación, gestión y administración de tu hosting.

Pero… ¿Cómo acceder al cPanel? Aquí te dejo un breve tutorial sobre cómo acceder a cPanel desde tu área de cliente de WebEmpresa. En Sered se haría de forma muy similar.

Una vez dentro de cPanel, haríamos clic en Instalar WordPress, tal y como aparece en la siguiente imagen.

La siguiente pantalla que aparecerá será similar a la de la siguiente imagen, en la cual deberemos seleccionar nuestro dominio contratado y cambiar el email y usuario en caso de que así lo queramos. Una vez completados los campos necesarios haríamos clic en Instalar WordPress y el proceso de instalación comenzaría.

Cómo instalar WordPress en cPanel

Una vez instalado, aparecerá una opción para poder acceder a tu WordPress o podrás hacerlo a través tu «tudominio.com/wp-admin» siendo tu «tudominio.com» el de tu marca claro está.

En el caso de este ejemplo sería jgrconsultores.com/wp-admin y te aparecería la ventana de inicio de sesión, en la cual deberás iniciar sesión con tu Usuario administrador y la contraseña que te han enviado a tu Email administrador.

4. Seleccionar e instalar el tema para tu página web

Una vez accedamos dentro de nuestro panel WordPress veremos algo cómo la siguiente imagen.

Panel de WordPress

Para acceder a la galería de temas gratuitos de WordPress, deberás hacer clic en la opción del la barra lateral izquierda Apariencia/Temas.

Esa opción te llevará a la pantalla de temas que WordPress instala por defecto con cada nueva instalación. Puedes optar por utilizar uno de los temas oficiales de WordPress, pero para crear una web corporativa o blog profesional no suele ser lo más ideal a nivel estético por lo que para ver nuevos temas debes hacer clic en el botón superior que indica «Añadir nuevo«.

En mi caso, esta web está diseñada con Generatepress Premium cómo tema base y constructor visual Elementor PRO para el desarrollo de diseño, por lo que se trata de un diseño totalmente personalizado y para lo cual necesitas un mayor conocimiento, además de tratarse de 2 opciones de pago.

Lo bueno que tiene los temas de WordPress es que muchos de ellos te permiten contar con una web operativa simplemente instalando un tema y posteriormente cambiando textos, imágenes y personalizando un poco los estilos, colores, etc.

Navega entre los diferentes menús de temas, pero te recomiendo que vayas a la opción superior de Populares, donde te arrojará los resultados de temas más populares y utilizados, los cuales suelen ser los más recomendados para empezar.

Para esta web de ejemplo, instalaremos uno al azar, como por ejemplo el tema Hestia, el cual cuenta con buenas valoraciones. Seleccionamos el tema y hacemos clic en Instalar y seguidamente en el mismo botón en el que aparecerá la opción de Activar.

Hestia: Tema gratuito de WordPress

5. Personalizar el tema elegido

Una vez elegido e instalado el tema, toca personalizarlo con nuestra imagen de marca, colores, tipografías, etc.

Para acceder al menú de personalización del tema de WordPress, haz clic en el botón personalizar en el tema o en el menú Apariencia/Personalizar.

Opciones para personalizar tema de WordPress

Accederás a la pantalla de personalización del tema y ahí podrás personalizar cada elemento de tu tema de WordPress, ya sea a través del menú lateral izquierdo o de forma interactiva clicando en los iconos con el «lapicito» que aparece en la pantalla.

Personalizar tema de WordPress

6. Seleccionar e instalar los plugins necesarios para tu web

Los plugins (sin meternos en temas demasiado técnicos) podrían definirse como herramientas que agregan ciertas características o elementos a tu web sin necesidad de tener que meter código y por tanto tener conocimientos de programación web.

Antes de definir una lista de plugins recomendados para instalar en tu página web, vamos a ver cómo se instala un plugin en WordPress.

Para instalar un nuevo plugin selecciona en el menú lateral izquierdo la opción de Plugins y posteriormente la opción Añadir nuevo (Botón arriba de la página).

Cómo instalar un nuevo plugin en WordPress

Para agregar un nuevo plugin tenemos 2 opciones:

  1. La más común es utilizar el buscador para Buscar plugins.
  2. Subir plugin en el caso de que lo hayamos descargado de forma previa en una página externa.

Para instalar un nuevo plugin tan solo tendríamos que seleccionarlo o subirlo, clicar en Instalar y posteriormente en Activar para que se active y empiece a funcionar.

¿Qué plugins son los recomendados? A continuación tienes una lista con una breve explicación de cada uno de ellos.

  • Elementor. Se trata de un constructor de páginas que te permite crear páginas y landing pages profesionales sin necesidad de introducir código, tan solo seleccionando elementos, arrastrando y soltando en la ubicación elegida. Recomiendo la versión PRO de Elementor, la cual cuenta con muchas más funcionalidades y elementos premium como pueden ser los formularios avanzados.
  • GDPR Cookie Consent. Cumplir con la legalidad es fundamental y este plugin te ayuda en esa tarea de forma muy sencilla. Se encarga de mostrar un aviso para aceptar la implantación de cookies tras visitar tu página web. Es obligatorio tener un aviso de este tipo para personas que visitan tu web por primera vez.
  • LuckyWP Table of Contents. Permite crear de forma automática tablas de contenido o índices en tus páginas o artículos con los títulos (H1, H2…). De esta forma tus visitantes pueden echar un repaso rápido de qué van a encontrar en dicho artículo.
  • Pretty Links. Este plugin es de gran utilidad para crear enlaces cortos y fáciles de memorizar que redireccionen a otros. Imagínate que en esta web tenemos una página donde tenemos una oferta para el servicio de consultoría y su URL es jgrconsultores.com/servicio-de-consultoria-pymes y queremos facilitar a las personas el acceder a esa web de forma visual, por lo que podríamos crear un enlace que fuese jgrconsultores.com/oferta-consultoria. Al acceder a este enlace se redireccionarían a original.
  • WP Super Cache. Para no entrar en temas demasiado técnicos, este plugin optimiza el código de tu web y una serie de funciones para que tu web cargue más rápido, algo que tus usuarios agradecerán y Google premiará para su posicionamiento orgánico.
  • Yoast SEO. Plugin por excelencia para optimizar el SEO onpage de tu web.
  • Pixel Your Site. Si necesitas instalar el Pixel de Facebook en tu web, pero no sabes como hacerlo mediante código o Google Tag Manager, te recomiendo un plugin como este, ya que solo tienes que introducir tu Pixel en el recuadro indicado y listo.

7. Crear las páginas principales de tu web

Antes de nada hay que saber diferenciar entre páginas y entradas (o artículos) en WordPress, las cuales podrás encontrar en el menú lateral izquierdo.

Diferencia entre entradas y páginas en WordPress

En cuanto a la creación y optimización para posicionamiento son prácticamente iguales, pero en el caso de las entradas permite la categorización y etiquetado para clasificar los artículos por diferentes categorías o etiquetas.

Por tanto, la opción de Entradas es la que se utiliza para publicar artículos de blog, y la opción de Páginas para crear las páginas estáticas de la web (aquellas que rara vez cambian o que lo hacen cada mucho tiempo).

En este apartado simplemente vamos a ver un listado de las páginas que tu web profesional necesita, en el caso de que ofrezcas tus servicios o productos (sin ser un e-commerce)

La creación de estas dependerá de ti, lo cual será muy sencillo en el caso de haber elegido una plantilla web de WordPress, ya que solo tendrás que cambiar textos e imágenes.

Las principales páginas que debe tener tu página web son:

  1. Homepage o página principal. Esta es la primera página que ven tus visitantes al introducir el dominio de tu web y la cual se encarga de dirigir el tráfico a las diferentes páginas en función de lo que necesite el cliente. En nuestra página de ejemplo sería la página que aparecería en la URL jgrconsultores.com.
  2. Servicios o productos. En esta página aparecerá de forma detallada tu servicio o servicios. En el caso de que vendas un producto (físico o digital) también vendría especificado en esta página. Si cuentas con varios servicios los cuales debes detallar de forma más extensa lo ideal es tener una página por cada servicio. En el caso de que vendas una gran cantidad de productos, lo ideal será crear un e-commerce.
  3. Sobre mí o quienes somos. Es importante humanizar la marca, ya sea que seas un profesional independiente o una empresa con un equipo. En esta página debes contar quien eres o quienes sois, cuál es tu historia, misión, visión, valores, por qué puedes ayudar a tu cliente, etc.
  4. Contacto. Página destinada a facilitar el contacto con tus clientes. En esta página debe haber mínimo un formulario de contacto e información para contactar contigo o tu empresa de forma externa a la web como puede ser a través de un email, teléfono, ubicación (en el caso de tener un local físico), etc.
  5. Blog. El blog es una parte muy importante que pocos negocios utilizan. Los artículos que redactes a través de la opción de Entradas se irán recopilando en la sección o página de Blog de tu web. Escribir artículos sobre tu sector, experiencia, casos de éxito, términos y conceptos, tutoriales, herramientas, etc., te permitirá captar tráfico de personas interesadas en lo que ofreces y también ganar autoridad ante tus lectores.
Páginas principales a crear en tu página WordPress

8. Crear las páginas de textos legales

Las páginas de textos legales son tan importantes o más que las definidas anteriormente, por lo que es obligatorio contar con ellas si queremos evitar posibles multas o problemas legales.

Las principales páginas legales de tu web son:

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Términos y condiciones de contratación (opcional)

Lo ideal es que los textos de estas páginas los redacte un abogado o asesoría especializada, pero muchas personas lo que hacen a nivel provisional es coger los textos legales de webs que ofrecen algo similar a lo que ellos ofrecen y adaptarlas con su información personal y servicios.

Importante: Esto es algo que no recomiendo, pero en el caso de que quieras tener tu web disponible lo antes posible puedes hacerlo de forma temporal mientras tu asesor o abogado redacta tus textos legales.

9. Configurar y conectar los formularios de tu web

Los formularios de tu web son un elemento clave para permitir ser contactado por clientes interesados en lo que ofreces o recopilar información de contacto de clientes potenciales (lo que se conoce como leads).

Las plantillas de WordPress suelen contar con formularios prediseñados y adaptados al diseño del tema de WordPress elegido, por lo que tan solo tendrías que cambiar algunos elementos de configuración del tema o instalar y configurar algún plugin adicional de formularios tales como WPForms, Contact 7, o similar.

Formulario con Elementor PRO

En el caso de que cuentes con el plugin de Elementor PRO para la creación de la página de contacto, podrás personalizar tanto el diseño como la configuración de tu formulario de forma profesional y definir la recolección de información de dicho formulario, ya sea que quieras recibir los datos de contacto en tu email o una herramienta de email marketing como ActiveCampaign.

10. Dar visibilidad a tu web e indexarla para que se muestre en Google

Si has seguido todos estos pasos, redactado todos los textos de tus páginas y añadido las imágenes y vídeos a tu web, ¡ya cuentas con una página web totalmente operativa que puedes ofrecer al mundo!

Pero antes de nada, asegúrate de que Google puede acceder a ella, leer su contenido e indexarla (mostrar sus páginas en su buscador).

En WordPress hay una opción la cual debes asegurarte que esté desactivada para que esto ocurra.

Para acceder a dicha opción, debes acceder a través del menú lateral izquierdo a la opción de Ajustes/Lectura. Posteriormente debes asegurarte de que la opción del apartado de Visibilidad en los motores de búsqueda, tiene desactivada la opción Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio.

En caso de que esa opción esté desactivada, no tienes que preocuparte de nada más. En caso de que esté activada, clica en ella para desactivarla.

Ahora tu web está lista para que Google pueda mostrarla en su buscador y empiece a recibir visitas.

Este proceso tardará un tiempo, pero puedes acelerar el proceso mediante la indexación en Google Search Console, un proceso más avanzado que no es el objetivo de este post, pero aquí tienes un enlace por si quieres aprender más al respecto.

¡Y listo! Ya tienes una web 100% operativa y funcional para atraer clientes potenciales interesados en lo que ofreces y poder vender tus productos o servicios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ahora solo me queda pedirte el favor de ayudarme a compartir este contenido en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas a las que este contenido pueda ayudar. Solo tienes que hacer clic en alguno de los siguientes botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

Share on facebook
Comparte
Share on twitter
Tuitea
Share on linkedin
Comparte
Share on whatsapp
Envía
Share on email
Envía
Deja de preocuparte por la falta de clientes en tu negocio

Conoce los 3 elementos clave para captar clientes en Internet

Descarga de forma GRATUITA mi eBook sobre los 3 elementos clave que debes tener en tu negocio para contar con una buena estrategia digital que te permita captar clientes potenciales de forma recurrente y automatizada en Internet

Deja un comentario