Buyer Persona. Qué es y cómo definirlo

buyer persona marketing digital
Share on facebook
Comparte
Share on twitter
Tuitea
Share on linkedin
Comparte
Share on whatsapp
Envía
Share on email
Envía

El buyer persona es un concepto muy conocido en el mundo del marketing digital y ventas independientemente del tipo de negocio que tengamos o al que nos dirijamos.

Por ello en este artículo te quiero explicar todo lo necesario acerca de qué es este concepto, cómo definirlo para tu negocio y cómo puedes hacerlo de forma rápida y sencilla con una plantilla gratuita descargable.

Qué es el buyer persona | Significado

También conocido como Customer Persona, es un perfil de cliente ideal para el producto o servicio que ofreces como profesional o empresa.

Saber quien es tu perfil de cliente ideal es de gran importancia a la hora de crear una estrategia de marketing efectiva y dirigida a personas que realmente pueden estar interesadas en lo que ofreces.

Para definir tu buyer persona deberás recoger una serie de datos como pueden ser:

  • Datos demográficos: Este apartado abarca todos los datos relacionados con su educación, trabajo, industria, sexo, edad, estado civil, etc.
  • Datos psicográficos: Aquí deberemos definir cuales son sus intereses, qué libros lee, tiendas que visita, eventos a los que asiste, etc.
  • Conducta online: Ya que la publicidad online nos permite segmentar con gran detalle las acciones que los usuarios realizan online, en este apartado deberemos definir las redes sociales que utiliza, las páginas que sigue, si compra o no productos online, etc.
  • Datos profesionales o perspectiva del cliente: Cuales son sus objetivos, problemas y puntos de dolor, expectativas, retos, mayores influencias, motivaciones, etc.

Tener bien definido el perfil o perfiles de tus clientes ideal (ya que puedes y seguramente tengas varios) es vital para crear tu estrategia de marketing, no solo para realizar una buena segmentación en tu publicidad, sino para entender a tu cliente ideal y poder crear un copywriting efectivo con el que el lector se sienta identificado de forma que despierte el interés al leer tu contenido o anuncios.

Beneficios de definir el buyer persona de tu negocio

Ya he contado anteriormente algunas ventajas de definir tu buyer persona y por qué todo negocio o profesional independiente debería hacerlo, pero es importante profundizar un poco más en los beneficios principales de tener buen definido uno o varios perfiles de cliente ideal:

  • Te ayuda a conocer en profundidad a público (o públicos) objetivo al que te diriges. Aquí entra en juego la gran importancia de la comunicación interna entre el equipo de ventas y el equipo de marketing. Las personas que forman parte del equipo de ventas están en constante contacto con los clientes y por tanto tienen un gran conocimiento de quienes son y quienes no son los clientes ideales para el negocio. Por ello es de gran importancia que sean estos quien comuniquen al equipo de marketing las características de estos perfiles o incluyo sean ellos los encargados de retroalimentar la plantilla de buyer persona para cada perfil de cliente ideal.
  • Te da información sobre qué contenido crear, qué vocabulario utilizar y qué estilo darle a tus textos. Tener buen definido tu buyer persona te ayuda a conocer muy bien a tu cliente para saber qué contenido espera de ti para poder ayudarle en el proceso en el que se encuentra, satisfacer una necesidad, un deseo, cumplir un objetivo, etc. Crear contenido de valor para tus usuarios no solo te posicionará como un referente en tu mercado y te ayudará a posicionarte en la mente de tus clientes potenciales como la mejor opción, sino que unido a una estrategia de inbound marketing eficaz conseguirás un flujo de visitantes cualificados a tu blog y, por ende, una mayor captación de clientes interesados en lo que ofreces.
  • Te da pistas de donde encontrar a tus clientes ideales. Definir de forma detallada tu buyer persona te ayudará a a encontrar el lugar donde puedes encontrarlo. Con ello no me refiero únicamente a lugares físicos como eventos, conferencias, etc., sino también cómo interactua online, qué página visita, qué redes sociales utiliza, qué blog sigue y lee, qué tipo de búsquedas realiza en Google, si ve contenido de vídeo en plataformas como YouTube, etc. Esto te permitirá a ti saber donde debes estar tu y tu negocio, tanto física como digitalmente y hacerlo de la forma más económica y efectiva para tu negocio.
  • Te permite optimizar tus recursos en cuanto a estrategias de marketing online. Saber qué busca tu cliente, dónde debes estar para que te encuentre y cómo ser encontrado junto con todos sus intereses e información, te permite conseguir unas tasas de conversión de desconocidos a clientes mucho mayores, consiguiendo un ROI (Retorno de la Inversión) de marketing mucho mayor.

Cómo crear tu buyer persona online

Antes de ponerte a crear tu Customer Persona es importante que tengas en cuenta algunos detalles para poder crearlo de forma optima y que sea de gran ayuda para tu empresa actual o futuro negocio. Estos son los 3 puntos más importantes:

  1. El perfil de buyer persona es dinámico. Con esto quiero decir que no consiste en rellenarlo una sola vez al principio de tu estrategia y dejarlo totalmente olvidado ya que sería un gran error. Si tu negocio está empezando ahora, posiblemente no tengas mucho conocimiento sobre algunas características de tu cliente ideal, por lo que no importa y esto no debe detenerte. Rellena aquellos apartados sobre los que tengas conocimiento, los demás ya los rellenarás cuando conozcas más sobre él. De igual modo, algunos datos que rellenes al inicio, pueden ir cambiando a lo largo del tiempo, por lo que deberás ir ajustándolo para tenerlo siempre actualizado.
  2. No necesitas tener un buyer persona definido al 100%. En relación a lo comentado anteriormente, es importante remarcar la importancia de empezar a definir tu buyer persona aunque no tengas todos los datos necesarios para rellenar toda la plantilla. Empieza con la información que tengas ahora y a lo largo del tiempo conforme vayas obtenidos más información vas modificando los campos y rellenando aquellos que aún estaban vacíos.
  3. Los detalles sin importan. Posiblemente hayas pensado que hay ciertos detalles o información que puede ser innecesaria o que no puede servir para mucho pero cada uno de ellos tiene un propósito, ya sea para ayudarte en la segmentación a la hora de buscar a tu cliente ideal o a la hora de crear el contenido que atraiga su atención o con el que le aportes valor.

Plantilla Buyer Persona Gratuita

Una vez explicado qué es y cómo definir tu Buyer Persona o Customer Persona, es hora de que te pongas manos a la obra y empieces a crear tu perfil o perfiles de cliente ideal.

Para hacerlo de la forma más rápida y sencilla posible para ti, he decidido compartir contigo una plantilla PDF rellenable de forma totalmente gratis.

Esta plantilla es la misma que comparto con mis clientes en las fases iniciales de implantación de las estrategias de marketing digital para que ellos puedan rellenarla de forma rápida y fácil, y ambos podamos tener un conocimiento mucho más detallado del tipo de cliente al que nos debemos dirigir.

Recuerda que en caso de contar con varios perfiles de cliente, deberás rellenar la plantilla de forma independiente para cada uno de ellos.

Para descargar la plantilla tan solo tienes que hacer clic en el siguiente botón y dejar tus datos para que pueda enviártela a tu email.

¡Espero que sea de gran ayuda para ti! Recuerda que si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en dejármela en los comentarios y yo te la responderé personalmente. ¡Un fuerte abrazo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Ahora solo me queda pedirte el favor de ayudarme a compartir este contenido en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas a las que este contenido pueda ayudar. Solo tienes que hacer clic en alguno de los siguientes botones que verás abajo. ¡Mil gracias!

Share on facebook
Comparte
Share on twitter
Tuitea
Share on linkedin
Comparte
Share on whatsapp
Envía
Share on email
Envía
Deja de preocuparte por la falta de clientes en tu negocio

Conoce los 3 elementos clave para captar clientes en Internet

Descarga de forma GRATUITA mi eBook sobre los 3 elementos clave que debes tener en tu negocio para contar con una buena estrategia digital que te permita captar clientes potenciales de forma recurrente y automatizada en Internet

Deja un comentario