Tipos de flujos de ingresos de un negocio

El flujo de ingresos de un negocio representa la cantidad de efectivo que la empresa genera a través de un determinado segmento de clientes.

No es más que el mecanismo con el que la empresa captura el valor que previamente ha generado y entregado en forma de dinero.

Como ya te imaginarás, es un elemento clave en cualquier negocio pero, ¿qué tipos de flujos de ingresos existen?

A continuación veremos de forma detallada cada uno de ellos:

Venta de productos físicos

Este tipo de flujo de ingreso es el más conocido por todo el mundo y es independiente del canal por el que se venda dicho producto al consumidor.

El canal puede ser físico si se trata de una tienda física o digital si se trata de una tienda online o ecommerce.

En la era digital en la que vivimos, los negocios de venta de productos cada vez potencian más sus canales de venta online debido a que el consumidor final tiende cada vez más a realizar sus compras a través de Internet.

Venta de productos digitales

Como hemos dicho anteriormente, debido al auge de Internet, cada vez es más frecuente realizar ventas a través de los canales online, pero no siempre dichos productos deben ser físicos (tangibles).

Por otro lado se encuentran los productos digitales, productos intangibles pero que te generan un valor, como puede ser la compra de un eBook, un infoproducto, un curso online, etc.

Al igual que con los productos físicos, el consumidor solo paga una vez por dicho producto y se le entrega de forma digital, ya sea a través de un envío online para su posterior descarga o a través de una plataforma habilitada para su consumo, como puede ser el caso de un curso online.

Cuota por uso de servicio

Consiste en cobrar una cuota por uso, es decir, mientras más consume el usuario, más paga.

Este tipo de flujo de efectivo suele implementarse por ejemplo en negocio de telefonía, hosting, etc., en los que a medida que consumes más recursos pagas una mayor cuota.

Cuota por suscripción

Este modelo es muy conocido en plataformas como Netflix o Spotify, y cada vez más frecuente en muchos otros negocios.

Consiste en cobrar una suscripción mensual al usuario independientemente del consumo que realice de tu producto digital o plataforma (ya sea de vídeo, música, etc.).

Cada vez es más frecuente que las empresas recurran a este tipo de flujo de efectivo ya que les permite tener unos ingresos más recurrentes y predecibles a lo largo del tiempo.

A las plataformas digitales además les permite ser mucho más escalables al no necesitar de mayores recursos cuando aumentan sus clientes.

Modelo Freemium

Son negocios o plataformas que incorporan tanto un servicio gratuito como uno de pago.

Normalmente este tipo de negocios monetizan a los usuarios del plan gratuito a través de la publicidad que dichos usuarios consumen y si quieren pasar al plan de pago necesitan pagar una cuota mensual por unos servicios extras (y eliminar la publicidad).

Un ejemplo claro de nuevo es Spotify. Esta plataforma de música en streaming permite al usuario utilizarla de forma gratuita pero por contra tendrá ciertas funciones limitadas en la plataforma y se le mostrará publicidad cada cierto número de reproducciones.

Si dicho usuario quiere contar con todas las funciones disponibles y eliminar la publicidad durante su utilización deberá pasar al plan de pago.

Broker

El modelo de flujo de ingresos de broker o intermediación se da mucho en negocios como marketplace, tarjetas de crédito, etc.

Un ejemplo sencillo de este modelo es la plataforma o marketplace de Airbnb.

Este negocio de oferta de alojamientos a particulares y turísticos, cobra una comisión por poner en contacto al dueño de la vivienda (anfitrión) y al cliente (huésped).

Publicidad

En la era digital este tipo de flujo de ingresos es muy conocido. Consiste en hacerte afiliado de una determinada empresa. Se puede obtener ingresos por diferentes métodos:

  • Fijo: el anunciante te paga un monto fijo por mostrar su publicidad en tu web o plataforma.
  • Por lead: se da cuando el anunciante te paga por cada lead o contacto interesado que le generas a su negocio.
  • Por acción (CPA): el anunciante te paga por una determinada acción que el usuario hace en el anuncio. Por ejemplo la instalación de su aplicación móvil.
  • Por compra: te llevas una comisión por venta del producto del anunciante.

La afiliación se ha vuelto muy famosa en el mundo de los negocios digitales ya que cuenta con grandes ventajas tanto para los usuarios que los promocionan como las empresas promocionadas.

Las dos plataformas de afiliación más conocidas en el mundo online son Adsense (plataforma de publicidad de Google) y Amazon Afiliados.

Intereses

Se da cuando obtienes un flujo de ingresos a través de la rentabilidad de tus activos.

Un ejemplo fácil puede ser el alquiler de un local, un inmueble, una máquina, un vehículo, etc.

Licencias

Se trata de ingresos que tu negocio genera cuando explotas un intangible. Este modelo de flujo de ingresos suele darse cuando el negocio comercializa algún tipo de software o tiene patentes.

¿Conocías todos estas opciones a la hora de generar ingresos en tu negocio actual o futuro negocio? Espero que te haya servido para abrir un poco tu mente y te haya aportado algún tipo de idea para implementar.

Deja un comentario